Asadores de gas

En esta sección hablaremos sobre Los asadores gas, también conocidos como parrillas de gas. Estos artefactos de cocina están muy generalizados en Estados Unidos, y en México también están entrando con mucha aceptación al terreno de las parrilla de gas. En principio, esta aceptación se debe  a que los asadores de gas  ofrecen una alternativa mas conveniente a la hora de realizar un asado:

Aunque la gran mayoría de los parrilleros expertos afirman que el mejor sabor de un asado se cocina en un asador de carbón, hay muchos que opinan que la diferencia es mínima. Mas sin embargo esto no significa que en los asadores de gas no se produzca un rico asado. Sin duda el humo del carbón o leña, le da un sabor especial a los alimentos pero lo cierto es que un asado sin humo, sigue siendo un rico asado. ¿ Entonces cuales son los puntos fuertes de un asador de gas?. 

La mayoría de los entusiastas parrilleros afirman que el mejor sabor de un asado lo obtendrás en un asador de carbón.

Bien en primer lugar el encendido de estos asadores se limita a solo presionar un botón y ajustar la temperatura solo usando las perillas al nivel deseado. En segundo lugar, al no usar carbón o leña la limpiezas es mas fácil y mas rápida. A esto podemos agregar que los asadores de gas usan dos o mas quemadores, lo que significa que tienen al menos dos zonas de temperatura que se pueden controlar independientemente.

Al igual que los otros tipos de asadores, los asadores de gas tienen sus ventajas y desventajas. Aquí hay algunas características que hay que tener en cuenta sobre los asadores de gas:

Ventajas de los asadores de gas

  • El encendido: Los asadores de gas vienen con un conveniente botón de encendió que con solo presionarlo iniciará el fuego y esto evita tiempo y esfuerzo para iniciar el fuego
  • Control de la temperatura:  En los asadores de gas puedes aumentar o disminuir la temperatura con solo ajustar las perillas al nivel deseado. No es necesario bajar o subir el nivel de la parrilla como suele hacerse en los asadores de carbón.
  • Diferentes temperaturas: Los asadores de gas suelen venir equipados con dos o mas quemadores y cada quemador esta en linea con su propio control de temperatura, por lo que puedes manejar diferentes temperaturas a la vez para cocinar diferentes alimentos a la temperatura ideal para cada alimento.
  • Limpieza:  Los asadores de gas no utilizan carbón o leña por lo cual no hay que preocuparse por limpiar las cenizas. Mas sin embargo si hay que hacer tareas de limpieza en cuestión de las grasas y residuos de los alimentos.

Desventajas de los asadores de gas

  • El precio: Los grandes beneficios de los asadores de gas tienen su costo. Generalmente, estos asadores son mas caros que los asadores de carbón pero hay que tener en cuenta que el carbón es mas caro que el gas. Para negocios o para alguien que usa muy a menudo un asador podría ser mas costoso estar comprando carbón que consumir gas.
  • El sabor: Muchos afirman que el sabor de la los alimentos cocinados al carbón es mas autentico. Pero para muchos la diferencia es mínima y al final todo es cuestión de gustos.
  • La potabilidad: Aunque  hay asadores de gas portátiles al igual que los hay de carbón y electricidad, un verdadero asador de gas es muy difícil trasladarlo fuera de tu patio o jardín. Usualmente estos tipos de asadores son fijos y no puedes llevártelo a un día de campo.
Conoce los 5 mejores asadores de gas
Reseña de los asadores de gas mas destacado en 2021

Tipos de asadores de gas

Los asadores de gas utilizan gas natural o gas LP para producir el fuego. En estados unidos generalmente se provee gas natural en los hogares y establecimientos. Por lo que suelen usar asadores que consuman ese tipo de gas. En México se abastece gas LP en tanques o cilindros de gas y es el que se utiliza en la mayoría de los hogares y establecimientos. Entonces, vamos a clasificarlos de acuerdo al tipo de gas que utilizan:

Asador de Gas Natural

Los asadores de gas natural se conectan a una linea de gas en hogares donde cuentan con este tipo de servicio de gas. El sistema de conexión es diferente al sistema de los asadores que funcionan con Gas LP y en este tipo de asadores hay que ser muy cuidadoso en la instalación. Por cuestiones de seguridad es conveniente que le pida a un plomero que haga la tarea de instalación. 

Asador de Gas LP

Los asadores de gas LP  o gas propano utilizan gas que regularmente se adquiere en tanques o cilindros de gas. En México esta es la forma mas habitual de consumir gas, la mayoría de los hogares y establecimientos manejan este tipo de gas.

La adquisición de un asador que utilice gas natural o gas LP no significa que utilice siempre ese tipo de combustible, puede hacer una conversión de gas natural a gas propano y viceversa. Pero esta conversión no es tan fácil y aunque con la ayuda de un manual puede hacerlo usted mismo, es mejor que para esta tarea intervenga un técnico experto.

Hay que tener en cuenta que si utiliza un asador de gas natural este siempre será fijo ya que por lo regular siempre estará conectado a una linea de gas fija. La situación cambia para un asador que utiliza gas LP el cual dependiendo del tamaño del tanque puede transportarlo de un lugar a otro.

Asador de Gas Integrado

Si agregamos una tapa a un asador podemos aumentar las ventajas y disminuir las desventajas de un asador básico. Al incluir una tapa crece la lista de alimentos que se pueden cocinar y el asador prácticamente se convierte en una herramienta completa de cocina.

Este tipo de asador es mas bien conocido como Parrilla de Gas Integrada. El nombre viene de que esta parrilla de gas se integra o se incorpora en un gabinete o cocina integral fija.

Este tipo de asador se puede integrar en una cocina al aire libre o en una cocina amplia de espacio cerrado.

La parrilla de gas integral generalmente suelen estar conectada a un linea de gas natural como fuente de alimentación para producir el fuego. Pero también hay modelos para emplearse con gas LP o en su defecto, realizar una conversión en el tipo de conexión.

Este tipo de parrillas no son móviles y son especialmente para diseños de cocina fija. Comúnmente se utilizan en casas residenciales, en restaurantes o negocios de comida grande.

VENTAJAS:
  • Son las mas adecuadas para cocinas estacionarias
  • No requiere de mucho ensamblaje
  • Son amplias y de diseño elegante
DESVENTAJAS:
  • No son móviles
  • Regularmente son para espacios amplios

Asador de Gas Independiente

Este tipo de asador es el mas popular entre los asadores o parrillas de gas. Es mas apto para la mayoría de los hogares que cuenten con jardín o patio trasero. 

Los  asadores de gas independientes funcionan con gas LP o gas natural, pero es mas común que se utilice gas LP como fuente de combustible. La mayoría de estos asadores traen espacios para colocar cilindros de gas pequeños pero también pueden conectarse a tanques de gas domésticos como cualquier estufa.

La estructura de este tipo de asadores generalmente suele incluir un gabinete montado en ruedas para facilitar su movimiento y de unas alas laterales de trabajo. 

VENTAJAS:
  • Movilidad
  • Son adecuados para la mayoria de los hogares con patio
DESVENTAJAS:
  • En algunos casos puede ser dificl ensamblar

Asador de Gas de Plancha

Mejor conocido como asadores de plancha, este tipo de asadores comúnmente los vas a ver en negocios de comida y restaurantes. Se distinguen por su superficie plana de plancha. Generalmente utilizan gas LP para producir el fuego y los alimentos se cocinan en la plancha.

Los alimentos en estos asadores de plancha suelen ser mas jugosos porque los jugos que se desprenden de las carnes quedan en la plancha. Pero en cuestiones de sabor el resultado es menos sabroso que los alimentos que se cocinan en un asador tradicional.

Estos tipos de asadores son especiales para cocinar comida rápida, desayunos, hamburguesas, hot dogs, comida a la plancha, etc.

VENTAJAS:
  • No se pueden cocinar alimentos enteros
  • La lista de alimentos que se pueden cocinar es corta
DESVENTAJAS:
  • Algunos asadores pueden ser difícil de ensamblar
  • Son mas costosos que los asadores de caldera

Asadores de Gas Portatiles

Los asadores de gas portátiles son modelos pequeños de asadores. Utilizan gas LP que generalmente vienen en pequeños cilindros que se incluyen con el asador o que se adquieren por separado.

Estos están diseñados para transportarse a cualquier lado o usarse en espacios muy pequeños o en interiores. Por lo que no hay que esperar resultados asombrosos en cuestión de sabor y calidad de asado. 

Tampoco esperes cocinar para muchas personas a la vez, el diseño de estos asadores es compacto con una capacidad para 3 o 5 personas por lo mucho.

Mas bien, estos asadores resuelven la necesidad de llevar una herramienta de cocina a cualquier lado, playa, parque, día de campo, etc.  con el cual podrás cocinar moderadamente  cortes pequeños de carne, y otros tipos de alimentos pequeños

VENTAJAS:
  • Puedes llevarlos a donde sea
  • Puedes usarlos en espacios reducidos y en interiores
  • Son pequeños y no pesan mucho
DESVENTAJAS:
  • No se pueden cocinar alimentos enteros
  • El area de coccion es pequeña
conocer mas sobre los tipos de asadores
Logo
Enable registration in settings - general