Asadores de carbón

Asadores de Carbón

El uso mas común que le damos a un asador de carbón es para cocinar una rica carne asada, ¿pero sabias que puedes lograr algo mas que eso?. Dependiendo del tipo asador que uses puedes asar, ahumar, hornear o cocinar cualquier cosa del modo que quieras. Con esta breve guía conocerás los diferentes tipos de asadores de carbón y para que sirve cada uno de ellos. También te mostraremos cuales los mas destacados con los mejores precios. Esperamos que esta guía te sea útil y te ayude a elegir el asador perfecto para tus parrilladas.

No hay nada mejor que disfrutar en compañía de familiares y amigos del placer de asar a la parrilla con carbón. En las parrilladas al carbón todo se trata de sabor y aroma. Conseguir los mejores resultados,  se trata del master parrillero y del asador que utilice.

La mayoría de los entusiastas parrilleros afirman que el mejor sabor de un asado lo obtendrás en un asador de carbón. ¿Pero que es lo vas a  cocinar?

  • Filete grueso, filete delgado.
  • piernas de pollo, pollo entero.
  • pescado asado, pescado horneado.
  •  Hamburguesas, pizzas, estofado, postres, etc.

Si bien, hay asadores como los de Kamado que sirven prácticamente para todo, estos suelen ser muy caros y quizás no este dentro de tu presupuesto. Hay además otros tipos de asadores como los de tipo caldera que suelen ser mucho mas económicos con los que también podrás cocinar una gran lista de alimentos.

Aquí vamos a hablar de los diferentes tipos de asadores, vamos a mencionar sus ventajas y desventajas y además que puedes cocinar y lograr con cada uno de ellos.  Si estas corto de tiempo para leer y quieres ir al grano sobre un buen asador a buen precio considera el Asador de Carbón Weber Master Touch de 22″. Pero si quieres conocer mas sobre asadores de carbón te invitamos a que continúes leyendo.

Asador de carbón Weber Master Touch

  • Gourmet BBQ System para cocinar gran variedad de platillos
  • Termómetro integrado en la tapa
  • Sistema de limpieza One-Touch
  • Recolector de cenizas de gran capacidad
  • Agarraderas con protección térmica
  • 10 años de garantía

Caracteristicas de los asadores de carbón

Todos los tipos de asadores tiene sus ventajas y desventajas y los asadores de carbón no son la excepción. Aquí hay algunas características que hay que tener en cuenta sobre los asadores de carbón:

Ventajas de un asador de carbón

  • El precio: Uno de los mejores beneficios que destaca en los asadores de carbón, es el precio. Aunque este puede variar según el tipo, la marca, tamaño y especificaciones, es significativamente mas barato que su contra parte, los asadores de gas.
  • El sabor: La mayoría de los masters parrilleros están de acuerdo que asando al carbón obtienes el mejor sabor. Conseguir este mismo sabor en asadores de gas o eléctricos no es imposible pero si  un poco mas difícil de lograrlo.
  • El ambiente: Cocinar al carbón requiere de tiempo que va desde la preparación, encendido y calentamiento de las brasas hasta controlar y mantener el fuego.  Pero para muchos este proceso genera el ambiente ideal para convivir con familiares y amigos.
  • El Aroma: Cuando ya tienes los alimentos cocinándose en la parrilla estos gotean líquidos y grasas que caen sobre el carbón generando humo que resulta placentero olerlo y nos abre el apetito.

Desventajas de un asador de carbón

  • El encendido: Los asadores de carbón requiere de mas tiempo y esfuerzo para iniciar el fuego. Si no tienes practica, puede llevarte algo de tiempo encender las briquetas de carbón.
  • El control de la temperatura: Para manipular la temperatura en un asador de carbón, es necesario agregar, reducir o mover las briquetas de carbón. Así como de bajar o subir la parrilla, etc.
  • La limpieza: Este podría ser un punto neutral ya que el carbón y las cenizas generados pueden ser mas sucios que el gas o eléctricos. Mas sin embargo, un asador de carbón suele tener menos piezas que un asador de gas y resulta mas fácil limpiar los restos de comida.

Tipos de asadores de carbón

Existen varios tipos de asadores de carbón y regularmente cada tipo está enfocado en resolver ciertas necesidades, los mejorares métodos de asados o en hacerlos mas fácil. Por ejemplo, hay asadores que están mas especializados que otros para realizar ahumado de alimentos. También hay asadores con los que va a ser mas fácil cocinar una pizza y hay asadores que están diseñados para cocinar mas rápido y consumir menos carbón de lo que habitualmente se consume, etc. Aquí te vamos a presentar los principales tipos de asadores de carbón que existen, y que alimentos son los mas adecuados para cocinar en cada tipo. Empezaremos por el mas sencillo de los asadores e iremos avanzando en características y funcionalidades.

Asador de brasero - asador sin tapa

Seguramente este asador te es familiar ya que este tipo de asador es el mas popular. Lo vas a ver en muchos hogares, parques y hasta en negocios. Son fáciles de construir y hasta se pueden improvisar. Pueden ser pequeños, grandes, redondos, cuadrados, etc.

Estos asadores no tienen tapa y se emplea el método de cocción directo. Es decir, que los alimentos se cocinan en contacto directo con el fuego. Para ciertos alimentos como el pescado es necesario esperar a que las llamas cesen para empezar a cocinar con el calor producido por las brazas  ya que las llamas quemarían el pescado. También, en los asadores sin tapa es necesario estar volteando los alimentos para exponer cada lado al calor del carbón.

Los alimentos que mas se adaptan para cocinar en este tipo de asadores son: chuletas, filetes o cortes delgados, pescados pequeños y abiertos a la mitad, aves en piezas como piernas de pollo, muslos, alitas y verduras.

Al ser básicos, estos tipos de asadores son los mas económicos que hay en el mercado. A menos que quieras un asador de gran tamaño tipo barril  cortado a la mitad por ejemplo, este será un poco mas costoso.

VENTAJAS:
  • Son los mas económicos
  • Fácil de Construir
  • Se pueden improvisar
DESVENTAJAS:
  • Es corta la lista de alimentos que se pueden cocinar
  • Los alimentos deben voltearse
  • Los alimentos deben estar en continua supervision para que no se quemen

Asador de caldera - asador con tapa

Si agregamos una tapa a un asador podemos aumentar las ventajas y disminuir las desventajas de un asador básico. Al incluir una tapa crece la lista de alimentos que se pueden cocinar y el asador prácticamente se convierte en una herramienta completa de cocina.

Con la tapa cerrada el calor circula dentro del interior  produciendo calor por convección. Esto hace que en la cámara de cocción se alcance la misma temperatura y que los alimentos se cocinen de manera uniforme sin necesidad de voltearos.

En estos tipos de asadores se puede cocinar con los métodos de cocción directo e indirecto.  Regularmente para cocinar pizzas, pescado o pollo entero se requiere de método de cocción indirecto donde los alimentos no están expuestos directamente  a las llamas

Si el filete es delgado es mejor asarlo con la tapa abierta, pero si es gureso obtendras un mejor sabor con la tapa cerrada.

Características de los asadores de carbón tipo caldera

En la tapa se suelen incluir termómetro para monitorear la temperatura, ventilas para controlar la temperatura y agarraderas con protección térmica, para abrir y cerrar el asador sin riesgos.

Estos asadores también suelen venir con depósitos de cenizas para facilitar la limpieza y llantas para el traslado. En algunos asadores optan por incluir elemento de infrarrojos para una cocción mas rápida, que te permite ahorrar tiempo y consumir menos carbón.

Ademas de los alimentos que se pueden cocinar en un asador básico; en un asador con tapa puede cocinar: cortes de carne mas gruesos, pollo entero, pescado entero,etc. También puedes agregar a la lista platillos como pizzas, estofados, alimentos a la plancha y un largo  etcétera.

A pesar de toda esta lista de beneficios, los asadores de carbón con tapa no son muy costosos, la relación beneficio/costo en estos asadores es muy justa y vale la pena adquirir uno de estos.

VENTAJAS:
  • Cocinar gran variedad de alimentos y platillos
  • Incluyen herramientas para mejores resultados
  • Los alimentos se cocinan uniformementer
  • Tiempo de cocinado mas rapido y con mejor sabor
  • Buena relacion precio/beneficios
DESVENTAJAS:
  • Algunos asadores pueden ser dificl de ensamblar
Conoce los 5 mejores asadores de carbón con tapa
Reseña de los asadores de carbón mas destacado en 2021

Asador ahumador - fumador

Fumar en un asador es un método que se utiliza para ahumar alimentos a bajas temperaturas. Para fumar puede usar un asador de carbón o de gas. Solo es necesario que el asador tenga tapa y mantener una temperatura estable a unos 110°c para crear y mantener el humo. Los asadores tipo caldera se pueden utilizar para realizar la tarea de fumar y ahumar alimentos, pero estos no están 100% diseñados para esto y estarían pisando un poco fuera de terreno. Existen asadores dedicados especialmente para fumar y son la mejor opción para ahumar alimentos.

Ahumador de compensación

El Ahumador de compensación es el asador que por su diseño, mas se destaca para ahumar alimentos. Un ahumador de compensación  se distingue rápidamente por su estructura compuesta de dos partes: una cámara principal de cocción, generalmente en forma de barril y una cámara secundaria de combustión, también en forma de barril pero mas pequeña. La cámara de combustión esta unida de forma lateral a la cámara de cocción y entre las dos cámaras hay un orificio que permite que el humo y el calor que se produce en la cámara de combustión pase a la cámara de cocción. De esta forma los alimentos se pueden ahumar y el humo excedente sale por la chimenea.

Ahumador vertical hervidor agua

El ahumador vertical de agua, también es muy popular en especial porque es mas barato que otros asadores de su mismo tipo. Este ahumador esta compuesto por tres secciones en forma vertical:  En la sección de mas abajo se coloca el carbón y es la cámara donde se crea el calor. En la sección de en medio se coloca agua en una bandeja y es la cámara donde se almacena y controla el calor. En la sección superior se encuentra la parrilla. Esta sección es la cámara de ahumar y de cocción donde se colocan los alimentos.

Este tipo de asadores también suelen estar equipados con termómetro, sistemas de limpieza, agarraderas con protección térmica, ruedas, ventilas o chimenea, etc., y aunque están especializados en ahumar alimentos también puedes cocinar el tradicional asado y otros tipos de platillos como  estofado, horneado, et

VENTAJAS:
  • Obtiene un sabor a ahumado mas profundo
  • Incluyen herramientas para mejores resultados
  • Los alimentos se cocinan uniformemente
DESVENTAJAS:
  • Algunos asadores pueden ser dificl de ensamblar
  • Son mas caros que los asadores de caldera

Asador Kamado - versatilidad

Los asadores estilo Kamado están ganando popularidad por su versatilidad, pueden actuar en su totalidad como asadores de caldera o asadores ahumador. Estos tipos de asadores pueden fumar, ahumar, hornear o asar cualquier cosa y están especializados para conseguir el mejor resultado en cualquiera de los casos. Los asadores kamado también son conocidos como asadores de huevo por su semejanza a la forma de un huevo. Aunque en funcionalidad puede ser muy parecido a los asadores tipo caldera y ahumador, hay algunas diferencias en los asadores kamado que aumenta n su efectividad de cocción.

Los asadores de Kamado generalmente están construido con un material cerámico mas grueso que mantienen altas o bajas temperaturas por mucho mas tiempo. Haciéndolo efectivo para ahumar alimentos en cocción lenta a bajas temperaturas o asar filetes de carne a altas temperatura.

La forma de huevo no es por casualidad y el diseño de cuerpo alargado hace mas efectivo el calor por convección para cocinar los alimentos de manera uniforme.

Debido al grosor del material de construcción estos asadores son pesados y es mas difícil transportarlos. También, por la misma razón la tapa solo se puede abrir y no se puede quitar por completo de la base del asador.

Este tipo de asador es muy versátil y puedes asar de todo: filetes de carne, pescado, pollo entero, verduras, etc. También puedes hornear pizza y ahumar carne de cerdo, pescado y otras carnes en cocción lenta

VENTAJAS:
  • Puede asar,ahumar y hornear con excelentes resultados
  • Puede mantener altas y bajas temperaturas sin problemas
  • Los alimentos se cocinan uniformemente
DESVENTAJAS:
  • Son pesados y dificl de transportar
  • Son mas caros que los asadores de caldera

Asador de carbón portátil

Los asadores portátiles esta diseñados para ser transportados con facilidad en cualquier viaje y a cualquier parte. Ademas pueden usarse en balcones y si no generan mucho humo, en algunos interiores donde el humo esta permitido. Algunos asadores portátiles vienen acompañado con una bolsa para poder meterse en el interior y llevarlos cómodamente a donde sea.

A pesar de que los asadores portátiles son compactos hay versiones con diferentes tamaños. Si cocinará para mas de dos personas trate de elegir el que tenga capacidad para suficientes alimentos.

Las mejores marcas siempre estarán al pendiente de construir equipos duraderos y resistentes. Mas sin embargo, en el caso de los asadores portátiles muchas marcas buscan la economía para competir y aunque puedan tener las mismas funcionalidades y ser muy parecidos el material de construcción puede variar mucho. Cuando elija un asador portátil asegure de que el material de construcción sea resistente  y duradero. Los asadores mas resistentes están hechos completamente de acero.

VENTAJAS:
  • Pueden llevarse a donde sea
  • Son compactos y livianos
  • Son mas económicos
DESVENTAJAS:
  • Solo se pueden cocinar pocos alimentos
  • No es apto para cocinar alimentos grandes o enteros como el pollo o pescado grande
conocer mas sobre los tipos de asadores
Logo
Enable registration in settings - general